Debate sobre licencias de conducir llega al pleno de la Cámara de Representantes

Una enmienda presentada por el Representante José Javier Rodríguez impulsó un debate en el pleno de la Cámara entre los legisladores que están a favor de la seguridad vial y los anti-inmigrantes

 

Representative Jose Javier Rodriguez
Representative Jose Javier Rodriguez

Hoy, el Representante José Javier Rodríguez (D-Miami) presentó una enmienda al Proyecto de Ley HB27 para permitir que todos los potenciales conductores de la Florida puedan solicitar una licencia de conducir, independientemente de su estatus migratorio, con el objetivo de aumentar el número de conductores asegurados y la seguridad vial. La enmienda fracasó con 37 votos a favor y 79 votos en contra. (Ver conteo de votos)

El Proyecto de Ley HB27 pretende aceptar la tarjeta de identificación militar para solicitar una licencia de conducir, y la enmienda del Rep. Rodríguez proponía ampliar el alcance del proyecto de ley al permitir que otros residentes de la Florida también pudieran solicitar una licencia. Actualmente, miles de conductores de la Florida no pueden hacerlo debido a su estatus migratorio. La enmienda proporcionaría los medios para que los floridanos indocumentados puedan tomar clases y un examen a fin de obtener la licencia y un seguro contra accidentes.

El Representante José Javier Rodríguez explico en su comunicado de prensa: “Esto es un esfuerzo en materia de seguridad vial que, siguiendo el ejemplo de otros diez estados que lo han aplicado, reduciría el número de conductores sin licencia y sin seguro de vehículos en las carreteras. Emitiendo licencias de conducir, sin importar el estatus migratorio, reduciría el número de conductores sin licencia y sin seguro como se ha hecho en otros estados”. De acuerdo a los datos mencionados por el Representante Rodríguez, en 2012, el 17% de las víctimas mortales en choques automovilísticos en la Florida involucró a conductores con licencias inválidas.

La enmienda se basó en el Proyecto de Ley SB 300, introducido por el Senador René García, el cual aún está a la espera de la oportunidad de ser escuchado en su primer Comité en el Senado. Otros 10 estados han aprobado leyes similares, y se ha demostrado que aumentan la seguridad vial. Después de la aprobación de la ley en el año 2003 en Nuevo México, el porcentaje de conductores sin seguro se redujo de 33% a 9,1% entre 2002 y 2008.

La campaña estatal Drive Safe Sunshine State elogia la labor de Rep. Rodríguez por traer este tema por primera vez a ser debatido en el pleno de la Cámara. Este tema ha sido ignorado este ciclo legislativo, a pesar de todos los esfuerzos de grupos comunitarios y el apoyo de cerca de 10.000 residentes de la Florida que firmaron una petición. Damos las gracias a los 37 Representantes que votaron a favor de la enmienda, especialmente a los Representantes Rogers, Torres y Slosberg quienes hablaron a favor en el debate. Invitamos al resto de miembros de la Cámara de la Florida que reconsideren su postura anti-inmigrante, sobre todo cuando se está discutiendo nuestra seguridad vial.

One thought on “Debate sobre licencias de conducir llega al pleno de la Cámara de Representantes

Leave a comment